lunes, 27 de enero de 2014

HISTORIA DEL HIMNO A TARIJA

El coliseo Luis Parra fue escenario donde se cumplió el acto

El Himno al departamento de Tarija fue aprobado y adoptado como tal en una sesión especial por el honorable consejo municipal el 25 de enero de 1893, tiene 3 partes y cada parte 3 estrofas.

Biografía de Tomás O’Connor D'Arlach
El Dr. Tomás O’Connor D'Arlach nació en Tarija el 1855. Como historiador y poeta es autor de la letra del himno a Tarija recibiendo los autores por obra un diploma de Honor.El Dr. Tomás O’Connor D'Arlach es considerado como el más fecundo de los literarios y escritores bolivianos; su consagración en las tareas intelectuales en especial de la poesía.


Eulalio Sánchez, Secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija 





Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Himno-a-Tarija/970728.html


EN EL 121 ANIVERSARIO DEL HIMNO A TARIJA
Prof. Fernando Arduz Ruiz
Autoridades departamentales y militares participaron del acto en homenaje al 121 aniversario del himno 


El 25 de enero de 1893, fue oficializado el Himno Tarijeño compuesto por el músico italiano Juan di Fiori sobre los versos del poeta tarijeño Tomás O’Connor D’Arlach. Pero a partir de la década de los años 60 esa composición que ya cumplirá 121 años, dejó de ser cantada tal como fue escrita, ya que fue revisada y “mejorada” (¿?) por los –en aquel entonces- estudiantes de la especialidad de Música de la Normal de Sucre.

Efectivos de la Fuerza Aérea acompañaron el homenaje 
¿Qué comentario merecería si alguien cambiase detalles del escudo o la bandera de Tarija? ¿Acaso podemos actuar libremente para modificar los símbolos del departamento? En caso de ser necesaria la revisión de éstos, sería importante el exponer las razones, justificarlas, aprobarlas, y luego oficializar los cambios por las autoridades competentes para que se difundan y reemplacen unificando la interpretación o reproducción de los símbolos.
Lamentablemente esto no ocurrió con el himno tarijeño, sino que la versión modificada empezó a enseñarse en los colegios, mientras las bandas de música continuaron interpretando la versión del himno publicada por el Prof. Luis Felipe Arce en los años 1939 y 1956 (Edición Oficial del Ministerio de Educación y Bellas Artes). Y esto no quedó ahí, puesto que actualmente se tienen otras variantes del himno, sobre todo cuando se quieren cantar las 7 estrofas.
Es importante hacer notar que la Normal de Sucre contó como docentes a dos prestigiosos músicos: el Prof. Juan Manuel Thórrez y el maestro Emil Hochmann, quienes publicaron en Sucre el año 1970 una colección de himnos, en la que el himno tarijeño no presenta ningún cambio en la melodía, respetando la edición de 1939. Esto nos lleva a pensar en dos posibles situaciones: o ellos desconocían los cambios realizados, o no los avalaron.
Sin embargo alguien podría preguntar: ¿la partitura oficial de 1939 necesita revisión? Sí. Hay aspectos que requieren revisión y definición:
• Es urgente cambiar la tonalidad de la partitura, ya que muy pocos pueden cantar sin esforzar la voz, porque el himno en Si bemol mayor requiere un registro de voz privilegiado. Aquí es importante señalar que el cambio de tonalidad no desvirtúa ni altera la composición original.
• Para poder cantar todas las estrofas es vital el definir la existencia del CORO, porque esto determina la cantidad de veces que se debe cantar el himno, ya que hay quienes enseñan a cantar el himno dos veces, mientras que lo coherente es el cantar tres veces. Aquí el problema surge porque en la partitura no está puesta la palabra “Coro”, pero un análisis lógico de la composición demuestra que la tercera estrofa (Ni tiranos ni déspotas nunca…) cumple el papel de Coro.
• También urge el análisis de la quinta estrofa porque aquí hay un problema con la letra, ya que el tercer verso (Con amor para todos, con odio) exige un cambio que no afecte a la línea melódica de la partitura, porque se tendría que cantar: Con amor, para todos con odio, pero éste es un problema exclusivo del “encabalgamiento” en los versos 3 y 4 que debe ser resuelto literariamente sin alterar la música.
Con estos antecedentes, ¿cuál es la solución? Que la Gobernación convoque a un equipo técnico idóneo de músicos entendidos en el tema, para que se realice un estudio y resolución de los problemas, y se elabore la partitura definitiva para que las autoridades competentes la oficialicen y la difundan mediante partituras impresas y grabaciones, suprimiendo las otras versiones para que, de esa manera, todos cantemos el mismo himno.
Fuente: http://www.elpaisonline.com/

1 comentario:

  1. Está muy bien pero quiero saber cuando murió los autores y cuando nació

    ResponderEliminar